Los líderes son personas muy importantes dentro de un grupo de trabajo. No es un secreto que muchas empresas no cuentan con líderes eficientes y esto se debe a que no existe una receta secreta o pasos exactos para formar al líder perfecto. Es así que se han desarrollado muchos tipos o estilos de liderazgo.
Actualmente, la consultora Mind Tools clasifica algunos de estos tipos:
- Tipo 'Laissez Faire'
Valora la formación y esfuerzo del equipo, teniendo la filosofía de que ellos pueden todo por su cuenta, si interviene la dirección puede perjudicarlos.
- Tipo Democrático
Este líder busca la participación de todo el equipo, pide opiniones antes de tomar decisiones. Fomenta el diálogo y compromiso con la empresa.
- Tipo Transaccional
Este líder premia el esfuerzo, incentivándolos a cumplir más objetivos. Crea estructuras para que cada miembro del equipo avance buscando sus respectivas metas.
- Tipo Transformacional
Buscan cambios, no tienen miedo a salir de la zona de comfort, inspiran al equipo y buscan participación con comunicación creativa y constante.
- Tipo Situacional
Este líder conoce a todo su equipo y los valores y metas de la empresa, en función a ello aplica el tipo de liderazgo más apropiado, es camaleónico por lo que puede adaptarse a todo tipo de grupo.