Diferencias entre la normativa IEC y la normativa NEMA para motores eléctricos

Si quieres saber lo necesario sobre y profundizar sobre las diferencias entre la normativa IEC y NEMA en motores eléctricos para poder entenderlas y usarlas en tu quehacer profesional, no deberás perderte esta entrada. Aprende con nosotros este valioso conocimiento que siempre es fundamental y recurrente en el desarrollo de proyectos.

Antes de empezar, recordemos que los motores eléctricos se fabrican siguiendo parámetros específicos en: dimensiones de montaje, protecciones térmicas, tensiones normalizadas, clases de refrigeración, límites de ruido, límites de vibración, eficiencias, entre otros.

IEC vs. NEMA

Actualmente, existen dos organizaciones principales que establecen estos estándares para el diseño de motores eléctricos. Por un lado, está la Comisión Internacional Electrotécnica (IEC), una organización europea que publica estándares mecánicos y eléctricos a nivel mundial. Por otro lado, se encuentra la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA), una organización norteamericana que establece estándares mecánicos y eléctricos en toda Norteamérica. El siguiente artículo tiene el objetivo de dar a conocer acerca de las diferencia eléctricas, mecánicas y aplicativas entre ambas normativas para que de esta manera usted pueda tener una selección correcta de los productos que necesita. ¡Sigue leyendo!

  • Clases de aislamiento:

En lo que respecta a los motores eléctricos fabricados bajo la normativa IEC, existen un total de ocho clases térmicas, clasificadas según la temperatura máxima tolerada en el punto más caliente del motor. Por ejemplo, la clase Y resiste hasta 90°C en su punto más caliente, mientras que la clase R puede soportar hasta 220°C.

Por otro lado, los motores bajo la normativa NEMA se clasifican en cuatro categorías de aislamiento térmico, donde la clase A puede soportar hasta 105°C y la clase H, 180°C.

  • Factor de servicio / Régimen de servicio:

El factor de servicio de un motor eléctrico es un multiplicador que determina la máxima potencia a la que puede someterse un motor superando las condiciones nominales sin dañarlo. Los motores regulados por la normativa IEC generalmente tienen un factor de servicio de 1.0, indicando que están diseñados para operar eficientemente dentro de su capacidad nominal. Por otro lado, los motores bajo normativa NEMA suelen tener un factor de servicio de 1.15, lo que permite una sobrecarga del 15% sobre la potencia nominal sin riesgo.

Una distinción notable de los motores IEC es que ofrecen diferentes regímenes de servicio, que describen la frecuencia y regularidad con la que opera una carga. Existen un total de 10 regímenes de servicio, proporcionando una flexibilidad que los motores NEMA generalmente no ofrecen. Sin embargo, en respuesta a las necesidades del mercado y para alinear características, muchos motores bajo normativa IEC ahora incorporan aspectos de la normativa NEMA, como el factor de servicio elevado.

  • Voltaje y frecuencia:

Una ventaja significativa de los motores eléctricos bajo la normativa NEMA es su capacidad para operar con una variación de +/-10% sobre el voltaje nominal y +/-5% sobre la frecuencia nominal. Por ejemplo, un motor eléctrico diseñado para operar a 440V puede funcionar sin problemas a 460V gracias a su diseño constructivo robusto. Esta flexibilidad no es típica en los motores regidos por la normativa IEC, los cuales generalmente soportan solo hasta +/-5% de variación en el voltaje y +/-2% en la frecuencia.

  • Aplicaciones:

Los motores que cumplen con las normativas NEMA e IEC se encuentran en diversas industrias, como la alimentaria, pesquera, agroindustrial, textil y minera, entre otras. No obstante, los motores bajo la normativa NEMA tienen la ventaja de estar diseñados para resistir condiciones climáticas adversas, pudiendo operar incluso a altitudes de hasta 5000 m.s.n.m sin requerir una reducción de potencia por efecto de la altitud.

Conclusión:

Las normativas IEC y NEMA muestran diferencias significativas en términos de construcción mecánica y eléctrica, reflejadas en aspectos como alcance térmico, tolerancia a variaciones de voltaje y frecuencia, potencia, régimen de operación y unidades de medida. Una ventaja notable de los motores bajo la normativa IEC es que están siendo introducidos en el mercado con mejoras que les permiten equipararse en rendimiento y versatilidad a los motores regidos por la normativa NEMA.

En MOTOREX, nos esforzamos por ofrecer a nuestros clientes las opciones más adecuadas, realizando una selección según la aplicación y los requerimientos que el cliente necesita. En línea con lo anterior, disponemos en stock de motores de la clase F, capaces de soportar hasta 155°C, y esta característica es aplicable tanto para motores bajo las normativas IEC como NEMA. Además, tanto nuestros motores IEC como NEMA cumplen o exceden un factor de servicio de 1.15, proporcionando así una capacidad de sobrecarga superior.

Finalmente, nuestros motores eléctricos para cumplir con las normativas NEMA, lo que les permite operar dentro de márgenes de hasta +/-10% del voltaje nominal y +/-5% de la frecuencia nominal. Esto les otorga una mayor versatilidad y resistencia bajo condiciones de suministro eléctrico fluctuante.